lunes, 7 de noviembre de 2011

Rongorongo

Mientras que mucha gente sabe de los Moai de la Isla de Pascua, menos  gente conocen  misterios de otro tipo relacionados con la Isla de Pascua. "Rongorongo 'es el lenguaje jeroglífico escrito de los antiguos habitantes  de la región. Rongorongo es tan extraño que ningún otro pueblo vecino oceánico utiliza un lenguaje escrito. Al parecer, alrededor  principios de la década de 1700 se perdió lamentablemente  después de los llegada de los colonizadores europeos cuando lo prohibieron debido a sus vínculos con las raíces paganas de los nativos"


Archivo:Ahu Tongariki.jpg


Archivo:Rongo-rongo script.jpg



Hay autores que dicen que esta forma de escritura es la única escritura estructurada en toda Oceanía, aunque falta todavía un desciframiento fiable para comprobarlo. Los símbolos o los glifos vienen tallados a lo largo de ranuras hechas con antelación al grabado en los artefactos y son de una altura media entre 9 y 14 mm. Parecen representar gráficamente figuritas de seres antropomórficos en diversas posturas, otras criaturas de fantasía que se asemejan a las aves, a las plantas y a otros animales terrestres y acuáticos, objetos celestes, así como también objetos geométricos, pequeños anzuelos, entre otros.


Archivo:Rongorongo B-v Aruku-Kurenga (color).jpg




Historia

La escritura Rongo Rongo era conocida por los llamados tangata rongo rongo o maorí rongo rongo, personas bien entrenada en su canto y lectura. Algunas hipótesis ofrecidas proponen que los signos inscritos en las tablillas servían como ayuda, a modo de memoria technica al estilo de los pallares de las tribus confederadas moche, de Perú

Los entendidos en la materia dicen que quedan veinticinco objetos de madera auténticos en total, conservados en varios museos del mundo, más la reproducción de un objeto destruido, que contienen signos rongo rongo: catorce tablillas completas, nueve fragmentos de tablillas, dos reimiros (pectorales decorativos), uno siendo el llamado «reimiro de Londres 9295», texto L con unos 44 glifos incisos y el otro, un reimiro de un signo compuesto (un diglifo), conocido como el Reimiro de Londres 6847, texto J, un bastón de cacique, el Bastón de Santiago (alias, the Santiago Staff) que contiene el mayor número de glifos tallados, casi unos 2320 de ellos (según Fischer 1997) y una estatuilla esculpida en madera, conocida como tangata manu,el hombre-pájaro’. Sin embargo, se sabe que hubo muchas más inscripciones porque el primer misionero en Rapa Nui, el Hermano Eugène Eyraud (1820-1868), describió la existencia de centenares de tablillas y varas grabadas en un informe enviado a su superior en diciembre de 1864.

Varios intentos de descifrar el significado de los kohau rongo rongo

El kohau rongo rongo, en el curso de unos 135-140 años, ha sido objeto de investigación intensa, así como objeto de un debate encendido por parte de mucha gente, tanto de entrenamiento sólido académico(lingüístico, epigráfico, etnológico y antropológico), como de gente aficionada a los enigmas y con una imaginación particularmente subida, propensa a juicios temerarios y explicaciones estrafalarias de las más variadas. Teniendo presente la historia de las investigaciones y las disputas relacionadas con el sentido del kohau rongo rongo, es de esperar que las discusiones serias y las anodinas y de poca trascendencia, sigan existiendo también en un futuro cercano.
De momento, se estima que la tarea discreta de entender las inscripciones del kohau rongo rongo, desborda los intentos realizados hasta la fecha, si bien inversamente se podría predecir con algo de optimismo que los variados trabajos serios tenderán a contribuir paulatinamente y a la larga a su comprensión.

Se podrian escribir paginas y paginas acerca de las teorias sobre esta simbologia olvidada, he tratado de seleccionar la informacion para que aunque sea costoso entenderlo, se pueda tener una vision general acerca del tema.


abgn

No hay comentarios:

Publicar un comentario